Comisión Nacional de Protección de Menores y de Adultos en Vulnerabilidad publica código de conducta y página web

La Comisión Nacional de Protección a Menores y Adultos en Vulnerabilidad (CONAPROME) de la Conferencia Episcopal de Costa Rica publica un código de conducta aplicable a todo el país y la página web con la información relevante sobre el tema de prevención en casos de abuso sexual a menores o adultos en vulnerabilidad por parte de clero y consagrados.

El pasado 1 de junio 2020 CONAPROME publicó las Líneas Guía para la actuación en casos de abuso sexual a menores o adultos en vulnerabilidad, así como la lista de todas las comisiones del país que elaboraron los mecanismos y procesos para realizar denuncias. “Ahora damos un paso más al publicar la página web propia donde las personas podrán tener acceso a documentos y al correo para realizar denuncias y también al publicar un código de conducta modelo que las diócesis podrán adaptar”, dijo Monseñor José Manuel Garita, obispo de Ciudad Quesada y quien preside CONAPROME.

El código de conducta se ha elaborado a partir de importantes modelos utilizados en diferentes comisiones a nivel internacional. Se ha intentado adaptar cada uno de sus puntos a la realidad nacional. Este código cuenta con una sección de conductas que se consideran apropiadas y una segunda parte contiene una guía sobre las conductas que se deben evitar en todo momento para prevenir un abuso. Está dirigido a todas las personas que trabajan o están involucradas en el ambiente eclesial y sirve como insumo a las comisiones diocesanas para que elaboren su propia versión del código adaptada a su realidad.

“Como psicólogo he trabajado en la elaboración del código de conducta ya que es una de las primeras herramientas en el marco de la prevención. Si el código es aprendido y respetado por todas las personas que trabajan en ambiente eclesial, se constituye como una primera línea de blindaje contra el abuso, además de que permite detectar si alguien no está actuando según lo establecido”, mencionó Juan Carlos Oviedo, psicólogo de CONAPROME.

Por otra parte, la página web se puede visitar en el sitio https://iglesiacr.org/conaprome. Quienes visiten la página podrán tener acceso rápido a la información de todas las comisiones de protección al menor de todo el país, así como documentos de apoyo e información de eventos o actividades. “Prevemos que poco a poco iremos haciendo cada vez más actividades de formación y sensibilización en el tema del abuso sexual en la Iglesia Católica de nuestro país” mencionó Lisandra Chaves, comunicadora de CONAPROME.

En cada acción de CONAPROME, los Obispos de Costa Rica se comprometen con la erradicación de este mal y a instaurar ambientes sanos y seguros que garanticen el cuidado y desarrollo de todos los que participan en la Iglesia y especialmente de los menores y más vulnerables.

CONAPROME es la Comisión interdisciplinaria de protección a menores y adultos en vulnerabilidad de la Conferencia Episcopal de Costa Rica. Fue establecida en marzo de 2019 con especialistas en derecho civil, derecho canónico, psicología y comunicaciones.
Actualmente trabaja en la prevención del abuso sexual en la Iglesia de Costa Rica.
Página web: https://iglesiacr.org/conaprome Para más información, comunicarse al correo electrónico: [email protected]

Con estos pasos, la Iglesia en Costa Rica continúa dando pasos firmes hacia los últimos avances que desde el Vaticano ha encabezado en lo últimos años el Papa Francisco en esta materia.