Mensaje y bendición para el curso lectivo 2021

Mensaje y saludo para los educadores, padres de familia, estudiantes y fieles en general en el inicio del curso lectivo 2021.

A las puertas de iniciar un nuevo año lectivo, envío mi mensaje y bendición para todos los estudiantes que emprenden sus sueños, motivaciones y deseos de aprender en cada uno de los niveles que les corresponde cursar.

Mi mensaje llegue también a los profesores, personal administrativo y demás colaboradores de las diferentes instituciones educativas. Asimismo, saludo afectuosamente a los padres de familia o encargados que ostentan la responsabilidad de acompañar a los estudiantes.

Sabemos que éste no es un año de condiciones que podríamos llamar “normales”; el país aún vive la pandemia generada por el COVID-19, la cual afectó grandemente el año lectivo 2020. Por ello, mi deseo es que seamos comprensivos, solidarios y trabajemos fuertemente por cuidarnos, al tiempo que se lleva adelante el proceso educativo, tan necesario y vital para el crecimiento y desarrollo integral de niños y jóvenes.

El Ministerio de Educación Pública anunció un inicio de curso lectivo en un modelo combinado de educación, esto es clases presenciales y clases a distancia. Sabemos del gran esfuerzo de los educadores, los estudiantes y padres de familias para llevar adelante este proceso.

Es necesario también que las autoridades educativas, en coordinación con otras entidades, puedan llevar los recursos necesarios para que la tecnología esté presente en todos los rincones del país, de manera que las escuelas y colegios puedan tener lo necesario para brindar este sistema educativo, especialmente en las zonas más vulnerables.

Sabemos las muchas necesidades que surgen en el proceso educativo, no desfallezcamos en buscar la mejora constante en beneficio de quienes son el futuro de nuestra sociedad.

Traigo a colación estas palabras del Papa Francisco, de su Encíclica Fratelli Tutti, numeral 114: “Los educadores y los formadores que, en la escuela o en los diferentes centros de asociación infantil y juvenil, tienen la ardua tarea de educar a los niños y jóvenes, están llamados a tomar conciencia de que su responsabilidad tiene que ver con las dimensiones morales, espirituales y sociales de la persona”.

Querido educadores, con este mensaje sobre la importancia de su profesión y vocación que nos dice el Santo Padre, los animo a valorar su misión en la sociedad, para la transmisión de conocimientos y valores en los educandos.

De la mano del Señor Jesús, el Maestro por excelencia, que este curso lectivo 2021 sea fecundo y feliz para todos. Con mi plegaria y bendición para educadores, educandos y todos quienes sirven en la educación.