
Considerando que:
- En los últimos años, los medios de comunicación masiva han revelado una cantidad alarmante de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes, religiosos y servidores de la Iglesia Católica, en diferentes países del mundo, y Costa Rica no es la excepción.
- Por lo anterior, el Papa Francisco instituyó, en el año 2014, la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, con el fin de ofrecer propuestas e iniciativas orientadas a mejorar las normas y procedimientos para la protección de todos los menores y adultos vulnerables.
- Es muy importante y necesario recuperar la confianza y la credibilidad en la Iglesia, a través de esfuerzos que logren que las familias sientan que sus hijos están protegidos en la Iglesia como un lugar seguro. Como lo afirmó el Papa Francisco, en el 2015, a las Conferencias Episcopales “no hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores”.
- Los abusos son siempre la consecuencia del exceso de poder, aprovechando una posición de inferioridad del indefenso abusado que permite la manipulación de su confianza y su fragilidad psicológica y física. El objetivo de la Iglesia será escuchar, tutelar, proteger y cuidar a los menores abusados, explotados y olvidados, allí donde se encuentren.
- Con la guía de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, la Iglesia deberá centrarse en la protección de menores y adultos vulnerables; tener una seriedad impecable ante cada caso; hacer énfasis en una verdadera purificación y santificación de los pastores; lograr una formación equilibrada a los candidatos idóneos al sacerdocio; reforzar las directrices de las Conferencias Episcopales para la prevención de abusos en todas las instituciones y ambientes eclesiales y contar con un efectivo acompañamiento a las víctimas.
RESULTANDO QUE:
- La Santa Sede publicó una breve “Guía a la comprensión de los procedimientos básicos de la Congregación para la Doctrina de la Fe respecto a las acusaciones de abusos sexuales”, además, de las Líneas Guía generales y universales para el tratamiento de estos casos.
- El Papa Francisco también ofreció a la Iglesia la Carta apostólica, en forma Motu proprio, “Vos estis lux mundi”, que entró en vigor el 1 de junio de 2019.
- Desde el 2 de abril de 2019, la Conferencia Episcopal de Costa Rica ha establecido una Comisión Nacional para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, así como un documento llamado Líneas Guía para los casos de Abuso Sexual a Menores y Adultos Vulnerables por parte del Clero y los Consagrados, el cual es el referente y guía de todas las Diócesis del país en este campo. En este documento ya se contemplan las Líneas Guía dadas por la Santa Sede.
DECRETA:
- Constituir la Comisión Diocesana para Protección de Menores y Adultos Vulnerables, compuesta por: el suscrito Obispo diocesano como Presidente, Pbro. Albán Arroyo Vega (derecho canónico), Lic. Ivannia Barboza Carvajal (derecho civil), Bach. Gerardo Mora Pana (comunicación), Lic. Angie Pamela Mejías Espinoza (psicología) y el Sr. Ignacio Mesén Aguilar (administración diocesana).
- Las funciones principales de esta Comisión diocesana serán las siguientes:
- a) La curación y el cuidado pastoral de las víctimas y sobrevivientes de abuso sexual, buscando un ambiente de prevención ante tales delitos.
- b) El cumplimiento de políticas eficaces, procesos adecuados y procedimientos útiles para las denuncias sobre abusos sexuales a menores por parte de clérigos o laicos voluntarios de la Iglesia, así como para la protección de menores y adultos vulnerables, en coordinación con la Comisión Nacional de Protección de Menores y Adultos Vulnerables.
- c) Dado que el abuso sexual de menores no es sólo un delito canónico, sino también un crimen perseguido por la autoridad civil, sin perjuicio del foro interno o sacramental, siempre que se sigan las prescripciones de las leyes civiles, esta Comisión remitirá los delitos de abuso a las legítimas autoridades civiles correspondientes, y colaborará con ellas en todo cuanto sea posible. Esta colaboración no se refiere sólo a los casos de abuso sexual cometido por clérigos, sino también a aquellos casos de abuso en los que estuviera implicado el personal religioso o laico que coopera en las estructuras eclesiásticas.
- Las denuncias relativas a las funciones y competencias de esta Comisión, se podrán presentar en la Curia diocesana de Ciudad Quesada, 200 sur del templo parroquial de San Martín.
- La Comisión tendrá vigencia hasta que no se disponga todo lo contrario.
Dado en la sede episcopal, a los 2 días del mes de diciembre del Año del Señor 2019.
Monseñor José Manuel Garita Herrera, Obispo de Ciudad Quesada
Pbro. José Pablo Chaves Sánchez, Canciller.