IV Jornada Nacional de Oración por las víctimas de abuso

La Comisión Nacional de Protección de Menores y Adultos en Vulnerabilidad (Conaprome) de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor) comunicó que, este 1 de junio, se realiza la IV Jornada Nacional de Oración por las Víctimas de Abuso, esto sea en el ámbito espiritual, de poder y/o sexual.

“La Jornada Nacional de Oración es una actividad espiritual en la cual todas las diócesis del país se unen en oración por este flagelo que afecta la sociedad en general pero que también está en la Iglesia Católica”, indica un comunicado de prensa emanado desde la Cecor.

En esta Jornada en todas las diócesis del país se ofrecen Eucaristías, Horas Santas, vigilias y otras oraciones por las víctimas de abuso.   “Estas actividades particulares de sensibilización y oración por el tema son organizadas por la Red Nacional de Prevención del Abuso que está compuesta por las diferentes comisiones diocesanas de prevención de abusos”, señala la información.

El lema de este año “Escuchar, acoger y sanar” está inspirado en palabras del Papa Francisco sobre la importancia de la escucha, la acogida y la curación de las víctimas.

“Para custodiar es necesario saber escuchar, dejando de lado toda forma de protagonismo e interés personal. La escucha es un movimiento del corazón y es también una opción fundamental para poner en el centro de todas nuestras acciones a quienes han sufrido o sufren y a quienes son más frágiles y vulnerables. Pensemos en Jesús que acoge a los niños y a todos los ‘pequeños’ (cfr. Mt 19, 14). Escuchar a las víctimas es el paso necesario para hacer crecer una cultura de prevención, que se materializa en la capacitación de toda la comunidad, en la implementación de procedimientos y buenas prácticas, en la vigilancia y en esa claridad de acción que construye y renueva la confianza”, decía el Santo Padre a los participantes en el I Encuentro promovido por la Conferencia Episcopal Italiana para la protección de menores y personas vulnerables, el pasado 18 de noviembre de 2023

Monseñor José Manuel Garita Herrera, Obispo de Ciudad Quesada, quien preside Conaprome, afirmó que la Jornada nos debe llevar a tomar mayor conciencia y acción sobre la protección de menores y adultos vulnerables.

“Es un momento de encuentro con el Señor que nos pone de frente a una realidad en la cual debemos tomar cada vez mayor conciencia de la importancia de cuidar a los menores y adultos vulnerables. Desde hace varios años venimos trabajando por generar ambientes seguros en la Iglesia, aunado a la necesaria formación y reflexión en el clero, religiosos, agentes de pastoral y servidores en general y fieles laicos, en procura de ser más semejantes a Cristo con sus sentimientos y pensamientos en el cuidado de los menores.  Ningún esfuerzo será suficiente hasta que podamos erradicar este mal que ha penetrado en la Iglesia y en la sociedad”.

Los Obispos de Costa Rica manifiestan su compromiso con la superación de este mal que afecta a todas las estructuras de la sociedad y que debe ser erradicado sin demora en la Iglesia.