
El sábado 29 de enero de 2022 fue la toma de posesión del nuevo párroco de San Martín de Porres, en Ciudad Quesada. Se trata del Pbro. José Pablo Chaves Sánchez.
Monseñor José Manuel Garita Herrera, Obispo de Ciudad Quesada, fue quien presidió esta Eucaristía, y en la apertura de su homilía dio un mensaje de acción de gracias al Señor, por el don del sacerdocio.
“¿Qué haríamos los obispos sin la colaboración de los sacerdotes?”, destacó. Acto seguido dio gracias por el sacerdocio del Padre José Pablo, así como por el sacerdocio del Padre Víctor Julio Cubero Trejos, quien le acompañará como vicario en San Martín.
“El párroco hace presente el ministerio del obispo; por eso es que son los más íntimos colaboradores del orden episcopal. Los sacerdotes prolongan y hacen presente el ministerio del obispo. Esencialmente, el sacerdote está llamado a hacer presente las mismas acciones de Jesucristo en la comunidad: viene a dar la vida y a entregarse completamente por las ovejas”, manifestó el Obispo de Ciudad Quesada.
En una celebración llena de gestos que reafirman la misión del cura párroco en una comunidad, Monseñor Garita hizo énfasis en el mensaje que llevaba la Palabra el IV Domingo del Tiempo Ordinario, sobre la vocación.
“Ante la llamada de Dios, tenemos que hacer opción: o aceptamos la llamada o la rechazamos. No podemos quedar indiferentes. Profeta es el que habla en nombre de Dios, esa es la tarea, anuncia su mensaje, transmite su Palabra. No habla por cuenta propia, habla en nombre de Dios, presta su vida para que pase a través suyo el mensaje de Dios. Hermanos esto es profundo y de gran trascendencia. La misión profética dada a cada uno, desde el bautismo, nos llama a dar testimonio de nuestra fe. Más aún, este es el llamado para los sacerdotes”, indicó.
El prelado invitó a reflexionar sobre ¿cuál es nuestra respuesta frente a Jesús? “La misión profética es exigente, para todos, y más aún para quienes tenemos la responsabilidad de ser pastores. El sacerdote viene a servir, viene a olvidarse de sí mismo, para consagrarse por la comunidad”, comentó.
Durante la celebración, Monseñor José Manuel Garita pidió orar por el ministerio de los sacerdotes, José Pablo y Víctor Julio, “para que sean profetas valientes que hablan en nombre de Dios, y con un testimonio de amor, que es la esencia de nuestra vida cristiana”.