Toma de posesión, Venecia: “el párroco está llamado a hacer visible la persona de Cristo”

Este jueves 2 de febrero de 2023 se llevó a cabo la Toma de posesión del nuevo párroco de Nuestra Señora de la Candelaria en Venencia. Se trata del Pbro. Francisco Fabián Robles Gómez.

El rito se llevó a cabo en el marco de la Fiesta de la Presentación del Señor, la cual también celebra la fiesta patronal de esta comunidad en honor de Nuestra Señora de la Candelaria.

“Agradezco a los Padres de la Orden de San Agustín la amable invitación que me han hecho para estar hoy aquí entre ustedes, especialmente a Fray Luis Alonso García Sánchez, quien recién ha terminado su ministerio de párroco, y a Fray Francisco Fabián Robles Gómez que asume hoy como nuevo párroco de la comunidad en esta celebración. Reconozco y agradezco a los Padres, también a Fray Joel Zambrana, el acompañamiento pastoral que brindan generosamente a ustedes como comunidad parroquial”, expresó Monseñor José Manuel Garita Herrera, Obispo de Ciudad Quesada.

Monseñor hizo un llamado en su homilía a ofrecerse a Dios. “Jesús es presentado por sus padres en cumplimiento de la ley de Moisés, pues todo primogénito debía se ofrecido al Señor. Para nosotros hoy, lo que da sentido a nuestra vida y a nuestra fe es la capacidad de ofrecernos a Dios. De Él todo lo hemos recibido, a Él hemos de ofrecer todo cuanto somos, hacemos y tenemos. Esta es una invitación a que ustedes y yo nos convirtamos hoy y siempre en una ofrenda agradable a Dios”.

Expresó que la primera que nos da ejemplo de ello es la Virgen María: “mujer fiel, creyente que siempre ofreció su vida a Dios, discípula que cumplió siempre la voluntad del Señor”.

También nos invitó a ser testimonio de la luz. “Al ser presentado en el Templo, Simeón exclama de Jesús que es ‘luz para alumbrar a las naciones y gloria de su pueblo Israel’. Jesús es luz y esperanza de salvación para todos, Él es la luz del mundo, la luz de cada uno de nosotros para que caminemos y vivamos siempre en la claridad y nunca en las tinieblas. Este es el sentido de las candelas que hemos bendecido y llevado en nuestras manos: dejar que el Señor ilumine toda nuestra vida; y ser capaces nosotros de iluminar a los demás por el testimonio de vida y fe que debemos dar”.

Sobre el sacerdocio, y en este caso el nuevo párroco, indicó que “está llamado a continuar las mismas acciones de Jesucristo”. Es un “gran ministerio y responsabilidad tiene. Pedimos por este servicio que inicia hoy Fray Francisco, para que el Señor haga muy feliz y fecundo su ministerio entre ustedes”, destacó el Obispo de Ciudad Quesada.